Nuevamente el valor del crudo cayó en medio de la pandemia

Nuevamente el barril de crudo de referencia en Estados Unidos bajó hoy 3,4% a US$ 12,34, tras caer 25% en el comienzo de la semana. Por su parte, el barril del Brent -referencia para la Argentina-, que cotiza en Londres, subió 47 centavos, o un 2,3%, a US$ 20,46, luego de perder 6,8% el lunes.

El mercado encuentra algo de alivio en las expectativas de una recuperación de la demanda en el mundo, porque algunos gobiernos ya anunciaron un relajamiento de las restricciones relacionadas con el coronavirus. Al menos 16 distritos de Estados Unidos parecían listos para reabrir negocios.   La destrucción de la demanda se estabilizó en Estados Unidos, pero los recortes en la producción apenas han comenzado, estiman analistas del mercado petrolero.

Igualmente se espera que los inventarios de crudo de Estados Unidos hayan aumentado casi 11 millones de barriles la semana pasada, su decimocuarto incremento semanal, mientras que las existencias de productos refinados probablemente también habrían subido, según analistas.

El almacenamiento en tierra se estimaba lleno en un 85% ya la semana pasada, según datos de la consultora Kpler.
En una señal de desesperación por la falta de lugar, comerciantes de petróleo están recurriendo a la contratación de embarcaciones caras en Estados Unidos para almacenar gasolina o enviar combustible al extranjero.
Los precios del petróleo vienen de perder un tercio de su valor en el primer trimestre de 2020 y, apenas en marzo, cayeron 55%. Frente a reservas de crudo colapsadas, la recuperación de la demanda es la principal esperanza para el repunte de los precios.

A pesar de los recortes en los suministros acordados en la reunión entre OPEP y sus aliados liderados por Rusia, el mercado siguió marcado por una profunda inestabilidad al punto de que la semana pasada el WTI llegó a cerrar en valor negativo un día antes del vencimiento del contrato para entrega en mayo.