Odontólogos platenses desarrollaron un esterilizador de aire para purificar el ambiente

Odontólogos platenses desarrollaron un esterilizador de aire que emplea luz ultravioleta para la purificación de ambientes con alta carga microbiana, una tecnología que puede ser utilizada en hospitales con el objetivo de mitigar las probabilidades de contagio del virus SARS-CoV 2.

Los odontólogos Manuel Macias y Cesar Luchetti, graduados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), diseñaron el Esterilizador de aire UV-C para inactivar microorganismos existentes en el aire sin exponer a ningún tipo riesgo a las personas, en el marco de las acciones que impulsa esa alta casa de estudios para luchar contra el avance del coronavirus.

El Esterilizador de aire UV-C (Prototipo Belerofonte) emplea cierta radiación de luz ultravioleta para la purificación de ambientes con alta carga microbiana, o específicamente viral, originada por la circulación o permanencia de un gran número de personas en lugares vinculados a la salud.

Los egresados de la Facultad de Odontología platense partieron, asesorados por científicos del Conicet, para su desarrollo, de una tecnología de esterilización ya existente, basada en la irradiación de luz ultravioleta (UV).

La luz UV es conocida por su capacidad para inactivar microorganismos como virus, bacterias, hongos y esporas, por lo que es utilizada frecuentemente para esterilizar instrumental médico y quirófanos.

Macias y Luchetti dieron un paso más y elaboraron un dispositivo móvil apto para purificar el aire y ser utilizado en presencia de seres humanos en el mismo ambiente, a diferencia del uso típico de la luz UV-C.

El prototipo, que en su primera versión fue desarrollado para mejorar las prácticas odontológicas, hoy se encuentra en sus últimas pruebas de funcionamiento y certificación.

Fuente: TELAM