La IVE se encuentra plenamente vigente

El juez federal Santiago José Martin suspendió el efecto de la medida cautelar que otorgó el juez Eugenio López contra la aplicación de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La intervención del juez Martin se produce luego de que López fuera recusado por el Estado Nacional a causa de sus declaraciones públicas que mostraban falta de imparcialidad. El nuevo juez a cargo de la causa concedió el recurso del Estado Nacional con efecto suspensivo, es decir, suspendiendo la decisión del juez de primera instancia.

La Cámara Federal de Mar del Plata debe decidir si confirma o revoca la decisión del juez López. Hasta tanto se produzca esta decisión, la Ley de IVE se encuentra plenamente vigente garantizando así los derechos de las mujeres y personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

“Para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires el compromiso con la salud es un derecho prioritario. Tenemos más de 400 equipos sanitarios regionalizados que están garantizando el acceso a la interrupción legal y voluntaria de los embarazos. Se están formando también equipos en las 12 regiones sanitarias para garantizar mayor atención y acceso” expresó Estela Díaz y agregó: “Esta es una conquista de derechos, pero también es parte de un cambio cultural muy grande, es un cambio, cualitativo y significativo, que ha hecho nuestra sociedad y un gobierno, tanto en Nación como en Provincia, que tiene un compromiso inquebrantable”.