Muestra de Arte por el Aniversario del Barrio de Villa Devoto

Con motivo de los festejos por el 130 aniversario de Villa Devoto, se celebró en la sede de la Sociedad Friulana una muestra de arte en homenaje a nuestro barrio pero sobre todo a los hombres y las mujeres que lo han elegido para transitar sus vidas y que día a día continúan escribiendo su historia. Contó con la presencia de los representantes de las principales instituciones devotenses, como La Junta de Estuidos Históricos de Villa Devoto y CoProViDe, y un grupo de vecinos.

Susana Costa, miembro de la Junta, dio la bienvenida a todos los asistentes, con unas palabras de agradecimiento a sus anfitriones. “En el nombre de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto quisieramos agradecer a la Sociedad Friulana que siempre nos abre las puertas.” Se trató de un momento dedicado a la reflexión sobre los orígenes de Villa Devoto, los pioneros y fomentistas que dedicaron su vida al desarrollo de la zona y a destacar, también, el papel de los historiadores barriales cuya invaluable tarea es fundamental para evitar que todo caiga en el olvido.

La muestra de arte es una recopilación de 20 obras que repasan distintas postales típicas de las calles y edificios de Villa Devoto, mucho de lo cual ha quedado en el pasado y en la memoria de los vecinos mas antiguos. Un paseo único, para revivir recuerdos y revalorizar el patrimonio arquitectónico -que aún persiste- que hace a la identidad de nuestro barrio.

Norberto Malagutti, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto:

“Desde ya muy contentos, muy agradecidos por la enorme concurrencia. No nos olvidemos que es un día de semana, a una hora temprana. Para nosotros es una gran alegría que nos acompañen. Además es una gran alegría porque venimos dando pasos juntos con dos instituciones amigas, hermanas, que en estos tiempos difíciles es cuando más juntas las instituciones tenemos que estar, que son el Club Social Friulana y a Jorge, cómo presidente de COPROVIDE, que lleva una larga tarea en la difusión de la cultura y las actividades barriales. Realmente nos sentimos contentos.

Todas las reuniones siempre digo lo mismo, es un encuentro entre amigos. Algunos, capaz, nos conocen por primera vez. Esperemos que a partir de ahora sigan siendo nuestros amigos. Que nos sigan a través de nuestra página web. Solo tienen que poner “Devoto Historia”.

Después de un brindis que vamos a hacer, para compartir, para dialogar, para conocernos… poder retirar nuestra revista y preguntar lo que deseen. 

Yo siempre digo que muchas veces nos sentimos mal o deprimidos. Y hay algo que tenemos como un mal hábito, levantamos la cabeza y miramos para arriba.  ¿Por qué no miramos igual? Como nosotros, entre nosotros, entre vecinos, que amamos este hermoso barrio, que lo queremos, lo cuidamos, lo defendemos y cuando miramos entre iguales, nos encontramos con cosas maravillosas. Una gente genial, que hace arte, que se compromete, que forma parte de las instituciones, que lucha por sostener un club, una sociedad de fomento. Es un punto de partida, para algunos que se acercan por primera vez. Queremos que nos sigan acompañando.

No es solo lindo decir “Qué lindo es Devoto, me gusta” sino vivirlo, defenderlo. Porque sentimos, en muchos momentos, ciertas agresiones.

Nos quieren imponer ciertas modificaciones, nos quieren cambiar ese alma pueblerina que, nosotros los devotenses, no queremos perder.