El Malba adquirió fotografías de Maris Bustamante y Milagros de la Torre en arteBA

En el marco de la edición online de arteBA 2020, Malba anunció hoy, en una conferencia realizada a través de Zoom, la incorporación a su acervo de una obra icónica del feminismo latinoamericano: una fotografía y una máscara -de la misma serie- de la artista mexicana Maris Bustamante gracias a la donación de 1.050.000 pesos de ICBC Argentina.
Además, sumó a su colección una fotografía de Milagros de la Torre, «Sin título», de la serie Bajo el sol negro, adquirida en Rolf gracias a la donación de un coleccionista privado, señalaron durante la cita virtual que contó con la participación del fundador del museo, Eduardo Costantini.
En la galería Walden, Malba adquirió la fotografía y máscara «El pene como instrumento de trabajo/ Para quitarle a Freud lo macho», una pieza de 1982 de Maris Bustamante (Ciudad de México, 1949).
Se trata de una foto blanco y negro, copia de época (firmada por la artista y con el sello del No Grupo) en la cual Bustamante critica, en una suerte de performance para la cámara fotográfica, la «falocracia» imperante en diferentes ámbitos laborales.
La imagen muestra a la artista en una posición que remite a la Gioconda o Mona Lisa portando un accesorio de plástico: unos lentes con pene integrado, en lugar de nariz.
La selección estuvo a cargo de Gabriela Rangel, directora artística de Malba, junto a los siguientes integrantes del Comité Científico Artístico: Andrea Giunta, Adriano Pedrosa, Julieta González, Octavio Zaya, Natalia Majluf y Gonzalo Aguilar, quienes se reunieron online para debatir y tomar la decisión final.
Sobre la obra de Maris Bustamante, Andrea Giunta expresó: «Se trata de una obra icónica del feminismo latinoamericano y del arte de performance que, junto con las piezas de Magalí Lara y Mónica Mayer adquiridas por Malba en los últimos años, completa un conjunto de piezas clave de artistas pioneras del movimiento feminista mexicano de los años 70 y 80».
Por otra parte, para Natalia Majluf, «Bajo el sol negro» de la artista Milagros de la Torre «es una de las obras seminales e icónicas de una de las artistas peruanas de fotografía conceptual más reconocidas a nivel internacional, en la cual aborda los temas centrales de su producción como son la memoria, la identidad, la violencia, el dolor y el trauma en Perú y América Latina».
Fuente: TELAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.